¿Por qué esta página web?
Foto tomada de grupoeducativa.blogspot.com
La evolución de las TICS en nuestro país ha generado una verdadera revolución informática que convirtió a nuestros estudiantes en nativos digitales. Entre ellos y nosotros los docentes tradicionales, se ha creado una brecha informática que demanda con urgencia un cambio de actitud. Años atrás el docente era quien manejaba las herramientas para enseñar, hoy nos quedamos cortos frente a la aparición de las tecnologías, que resultan mucho más interesantes para los chicos que una clase convencional.
(Miguel Angel y Karen estudiantes del Colegio Técnico Class)
Siendo la educación una herramienta fundamental para transformar la sociedad, no podemos quedarnos atrapados en los antiguos métodos, para la entrega de conocimientos o de información y el desarrollo de los procesos pedagógicos.
La comunicación interactiva es una nueva oportunidad que tienen los niños desde muy pequeños de explorar nuevas formas de aprender por sí mismos, muchas veces por ensayo y error. Los docentes debemos aprovechar esa facilidad que tiene el alumno frente a la tecnología, para instalar el punto de vista del adulto, del conocimiento, del criterio, logrando así una simbiosis, una interacción entre lo que sabe el maestro y lo que sabe el alumno.
(Natalia y María Camila estudiantes del Colegio Técnico Class)
Una vez reconocida la importancia de las TICS en la escuela, el interés de los niños por su clase de informática, el acceso que tienen al internet en sus casas, la facilidad de manejar el computador, hicimos un análisis para saber cuál sería para su edad, entre 8, 9 y 10 años, por ser niños de grado tercero, el sitio de interacción en la web más apropiado para ellos. Tuvimos en cuenta que los niños de tercero (301), del Colegio Técnico Class, sede C, jornada mañana, presentan mayores falencias en aspectos relacionados con la lectoescritura, dados los resultados de la asignatura de creación literaria.
Los estudiantes de grado tercero en su mayoría han logrado los procesos de nivel inferior de la lectura, como son el reconocimiento de los grafemas y su relación con los fonemas que unidos forman palabras y frases. Este es el momento inicial del aprendizaje de la lectura o etapa fonética. Este complejo proceso se perfecciona y mecaniza con la práctica, para trascender luego de la lectura mecánica a la comprensiva y continuar luego, con la lectura crítica que implica procesos cognitivos superiores. La escuela debe encontrar metodologías que incentiven la práctica de la lectura, que en sus primeras etapas puede resultar monótona y sin sentido para los niños. Cuando descubrimos que en sus preferencias y facilidades están las TICS, descubrimos también que con esta herramienta, practican con entusiasmo la lectura, la comprensión e inician un proceso de argumentación, sin necesidad de presionarlos, de manera espontánea y fluida, buscan comprender y responder a las solicitudes que les hace el blog que es para ellos un juego de comunicación entre ellos, sus compañeros y profesoras.
(Fabián Ariza estudiante del Colegio Técnico Class)
Basados en esta información, buscamos montar una estrategia para encausar su interés en los computadores para fines pedagógicos, a través de un blog que les incentive a mantener comunicación con la directora de curso y con información que propicie la comprensión lectora y la creación de textos, al igual que la interacción con sus compañeros. Pensamos así en dar solución a una necesidad de los estudiantes en mención, a través del uso de las TICS, más específicamente del blog de cuentos, historias, fotos y videos, en que ellos deben leer y plasmar sus ideas, opiniones, descripciones o lo que las docentes soliciten a través de las páginas web lúdicas educativas.
Saira Lucía Caviedes Forero
Psicopedagoga
La evolución de las TICS en nuestro país ha generado una verdadera revolución informática que convirtió a nuestros estudiantes en nativos digitales.